artrbd.com
En esta visión de la exposición de Manolo Valdés quisiera destacar la percepción como espectador, no como critico, de la obra en su expresión mas plana y conscientemente visual. Es una aproximación a la obra de Valdés desde el punto de vista fotográfico.

Los cuadros de Manolo vienen enmarcados con vidrio con reflejos tan conspicuos que son imposibles de ignorar. No voy a caer aquí en estériles especulaciones o pseudo análisis teóricos sobre las razones de este proceso de enmarcado, solo quiero registrar fotográficamente lo que percibo a nivel consciente.

Lo que percibo y analizo es la obra inmersa en su reflejo que permite mezclar visualmente su entorno con sus contenidos, a veces de la misma galería, de otras obras de Manolo y de los exteriores cuando así toca.

En esta presentación comienzo con la descripción en blanco y negro del marco de referencia, la galería, para pasar a la descripción del exuberante color de la muestra y luego me detengo en las "Inmersiones".

¿Que son las "Inmersiones" ? son mi manera de expresar fotográficamente los diversos niveles de la percepción de la obra pictórica originados por los reflejos: a medida que enfocamos en varios planos introduciéndonos hasta llegar a las texturas y collages recediendo para ver a nivel medio y luego para integrar lo reflejado a los espectadores, los brillos y los elementos arquitectónicos de la galería.

Así la obra deviene en un binomio irreducible, la obra-galería.

Los formatos de presentación web en este caso son "pesados" y aún con banda ancha tarda unos minutos en cargar. Le sugiero que espere a un minuto por lo menos a su carga que comenzará automaticamente.

Ver la versión de 1024 pixels x 768 pixels

Alternativamente cuando empiece a cargar haga pausa haciendo click en el ícono de pausa " II " que está a la izquierda:



Espere más o menos a que se haya cargado un tercio de el video. Entonces vuelva a hacer click en el icono de flecha o triángulo negro a la izquierda para que arranque el video.

Si tiene sistema Windows es posible que no la pueda ver por estar desactualizado su programa Quicktime. Es fácil actualizarlo, vaya a http://www.quicktime.com y siga las sencillas instrucciones para bajarlo.

Ricardo Báez Duarte
Caracas , Mayo 2008