Lo Inmutable, como lo ví reflejado en algunas iglesias de Francia

Como agnóstico veo la posibilidad de un dios. Tal vez su característica esencial sea abstracta, lo Inmutable, i.e. fuera del espacio-tiempo. Quizás dada mi formación lo presiento más en tranquilas escenas campestres evocadoras como un amanecer es los Cotswolds en Inglaterra. Sin embargo debo admitir que algo impactante sucede en el interior de algunas antiguas iglesias europeas.

Estas construcciones fueron diseñadas para lograr una atmósfera propicia para la reflexión y la oración. El efecto es trascendentalizar el espacio, mostrar su grandeza al encerrarlo ingeniosamente dentro de ojivas, texturas, sombras y luces y asociarlos por ende a la divinidad.

Incluyo aquí tomas en Saint Sulpice, Saint Severine, Notre Dame de París y Saint Germain de Press de París así como la hermosa y casi ingenua de Oppede-le Vieux y la misteriosa iglesia franciscana de Aix-en-Provence

Ricardo Baez-Duarte

English version

Creative Commons License
This work is
licensed under a
Creative Commons License.



(*) Nota:versión para flash para computadora conduce a la exposición de diapositivas. Allí verá una barra de navegación:



Pantalla Completa: haga click en el icono de flecha ( como el encerrado aquí en rojo) hacia la derecha para iniciar el show.